drones

Shows con drones, ¿los fuegos artificiales del futuro?

Redacción Gowlook
noviembre 6, 2017

drones

Estamos acostumbrados a ver shows de luces en el cielo con los fuegos artificiales. Pero pronto estos espectáculos podrían cambiar gracias al uso de la tecnología y especialmente al uso de drones. En los últimos tiempos hemos visto asombrosos shows de luces en el cielo nocturno. Y esto nos hace pensar que los drones podrían convertirse en los fuegos artificiales del futuro

Los espectáculos con drones han comenzado a ganar cada vez más popularidad. Uno de los shows de este tipo más comentados fue el que se vio en el Super Bowl 2017. Al ritmo de Lady Gaga, 300 drones de Intel dibujaron una bandera estadounidense en el cielo. Claro que el espectáculo de luces no pudo hacerse en tiempo real durante el evento. Sino que fue grabado una semana antes debido a la a la prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de volar drones a menos de 55 kilómetros del estadio.

Sin embargo, aún así los shows de luces con drones siguen ganando adeptos. Intel ha sido el responsable de poner en marcha este tipo de espectáculos que podrían transformar el mundo de la pirotecnia. La compañía incursionó en el sector de los drones hace ya un tiempo. Y desde entonces ha trabajado en varios frentes para destacar en este mercado. No solo ha comprado algunas compañías del sector sino que además ha invertido en el fabricante chino Yuneec.

Pero no solo esto. Intel también ha desarrollado su propia tecnología para drones e incluso ha creado su propia aeronave para usos profesionales, Falcon 8+. Por otro lado, los drones utilizados para estos eventos son los llamados Shooting Star, pero estos no han salido aún al mercado.

Los impresionantes shows de luces en el cielo de Intel

Natalie Cheung, ingeniera eléctrica e informática graduada en el MIT, es la responsable de hacer que los drones de Intel alcen vuelo y creen estos asombrosos espectáculos en el cielo. Su equipo no solo se ha encargado de crear shows como el del Super Bowl de este año.

Recientemente un ejército de drones tomó el cielo para hacer acrobacias sobre los rascacielos de Los Ángeles. Las aeronaves trazaron increíbles formas tridimensionales como una gigantesca ‘W’, una espada y una guerrera para celebrar el lanzamiento en Blu-Ray de la taquillera película ‘Wonder Woman’.

Conseguir que centenares de drones sigan una impresionante coreografía al ritmo de la música no es algo especialmente para Intel ni para el equipo de Cheung, que está conformado por mujeres. El primer espectáculo nocturno con gran repercusión que han hecho fue hace dos años en Alemania. Allí un centenar de pequeños drones danzaron al ritmo de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Y con este show lograron conseguir el Récord Guinness como el mayor número de vehículos aéreos no tripulados aerotransportados simultáneamente.

Según ha señalado Cheung, al asociar los drones con una orquesta y sincronizarlos con la música, se cambia la industria del entretenimiento nocturno. En sus palabras, ‘se convierte en una narración en el cielo, en fuegos artificiales digitales, ¡incluso en un anuncio en el firmamento!’.

¿Podrán los drones convertirse en los fuegos artificiales del futuro?

Intel ha pensado que en efecto las exhibiciones con drones podrían ser un buen complemento para los espectáculos de pirotecnia. Pero yendo más allá, estos pueden convertirse incluso en fuegos artificiales digitales con una amplia gama de usos. Se trataría básicamente de puntos de luz que son controlados remotamente. Y que son capaces de crear historias personalizadas en el cielo. Podrían ser utilizados en diversos eventos, parques temáticos, celebraciones e incluso para marketing.

Sin embargo, hacerlo realidad no parece ser un trabajo tan sencillo. Y es que al menos en Estados Unidos las regulaciones de vuelo son bastante estrictas. Una de las reglas que afecta los espectáculos con drones es la que establece que con fines comerciales un piloto no puede operar más de un dron al mismo tiempo. Y no solo esto. Según el reglamento los drones solo deben pilotarse durante el día. Vale destacar que este es un requisito que también se encuentra en la normativa actual en España.

Afortunadamente Intel ha conseguido un permiso especial para que una sola persona con un ordenador portátil pueda manejar estos espectáculos drones y además hacerlo en la oscuridad. No obstante, aún persisten las limitaciones de vuelos cerca de personas. Fue por precisamente por esto que el espectáculo del Super Bowl no pudo hacerse en vivo con los presentes en el evento.

No obstante, es probable que con el paso del tiempo se vayan reduciendo estas limitaciones. Ver cuadricópteros danzando en el cielo es sin duda un espectáculo que muchos querrán disfrutar. La visión de Natalie Cheung es hacer que estos shows puedan llegar a todo el mundo. Y con lo rápido que avanza todo en el sector de la tecnología hay muchas posibilidades de que en efecto las actuaciones nocturnas de multirrotores se pongan de moda muy pronto.

Una respuesta a “Shows con drones, ¿los fuegos artificiales del futuro?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *